martes, 1 de mayo de 2012

"Jessie J: La estrella en ascenso"





Toni Warne #TeamJessie en The Voice UK 1
En fotografías tomadas por uno de sus amigos cercanos de la infancia, la futura estrella es mostrada como una brillante chica de clase media de Romford, Essex.
 Para aquellos que vieron el progreso de la estrella, hay una delicada  ironía en la aparición de Jessie en The Voice. Mientras ella enfrenta un show que promete seleccionar la/el siguiente cantante sensación de UK basado simplemente en su voz;  Jessie ha tenido que revolucionar su imagen por completo para convertirse en la ganadora del Brit que es actualmente.


Asi, mientras en el programa ella defiende a Toni Warne, de 35años, que ha quedado sin cabello debido a alopecia, ella será dolorosamente consciente de cómo se necesitaría un radical cambio de imagen de Toni  para tener éxito.




"Jessie podrá actuar duro, tensa y seria pero en realidad ella es una chica de clase media de Essex"-de acuerdo con alguien que la conoce. -"La imagen que ella tiene es marca pura."
“Usted podría hacer fácilmente una caricatura de ella-labios grandes, flequillo, Freddie Mercury leggins. Jessie se ha transformado. Ella es ahora instantáneamente reconocible como una marca.”  





Aquellos que conocieron a Jessie antes de que fuera famosa están asombrados por la escala de cambio.
Jessica Cornish era la menor de tres hijas de Stephen Cornish, un trabajador social y su esposa Rose.
A la edad de 4, Jessie comenzó en Wenn Stage School en Ilford. Y mientras sus hermanas mayores, Hannah y Rachel sobresalieron académicamente, Jessie estaba luchando en la escuela canalizando toda su ambición en presentaciones.
Si hubiera  sido menos comprometida, sus esperanzas de convertirse en estrella podrían haber disminuido rápidamente.



A los 8 años ella se desmayo en un día familiar en el bosque Epping. La llevaron rápidamente al hospital, ella fue diagnosticada con el síndrome  Wolff-Parkinson-White, una enfermedad del corazón en la cual se sufre de mareos, desmayos y en casos raros la muerte súbita. Jessie tenía que tomar  beta-blockers para mantener su corazón bajo control, pero los medicamentos dejaron su piel con un color verdoso, haciendo su vida en la escuela Dagenham una miseria.

“Yo era llamada alien”- revelo Jessie- “en ese momento el bullying era horrible”.

Un compañero de clase recuerda: “Las personas que solían molestarla la seguían y le lanzaban piedras. Era bastante triste verlo. Ella se convirtió en una sombra total de la niña feliz y despreocupada que una vez había sido”.


La joven cantante creció cerca de los amigos que hizo fuera de la escuela- en particular Kirstie Kober, la hija de Dawn Wenn-Kober su maestra de la escuela. “Jessica siempre estuvo destinada a ser una estrella” –dijo Kristie, quien ha mostrado las fotos antiguas de su amiga hacia el estrellato. “Incluso a una edad temprana, Jessie tenía una voz increíble”.

“Mi madre nos enseño ballet y a la mitad de la clase  Jessica estaría cantando y haciendo alguna letra para seguir la música clásica con la que estábamos haciendo nuestros ejercicios de ballet”.
Mamá solía decir- “Jessica, esta es una clase de baile, no una lección de canto, por favor sigue con tu plié”.


A los 11 años, Jessie y Kristie formaron parte del  musical de Andrew Lloyd Webber  llamado ‘Whistle Down The Wind’. Jessie desempeñó el papel de Brat. Ella rápidamente adquirió el sobrenombre de ‘Brat Pit’ después de caer al foso de la orquesta durante una presentación.


“En un momento Jessica tenía que girar y caminar hasta el fondo del escenario”- dice Kristie de 23 años, una maestra de baile y actuación de la escuela de su madre.- “Por alguna razón ella perdió el equilibrio y cayó y después cayó encima del conductor. Después cayó sobre la violinista, cuyo arco fue a través de su mano”.

“Fue por Jessie que ahora se tiene una parrilla sobre la orquesta”- explica la madre de Kristie,             Dawn.- “Ella quería continuar el show, incluso cuando cayó, pero ellos insistieron en que fuera al hospital para que la revisaran”.

Para Jessie una mera caída no era razón para evitar que el show continuara.
En silencio y con determinación ella estaba luchando contra un problema mucho más serio- su corazón.


“Estoy segura de que Jessica estaba asustada por su condición”- dice Dawn.- “Si usted ha tenido algun  episodio  de sobrepaso, usted lo estaría. Ella llego a clases con un monitor de corazón. Pero estaba muy jugado por su papá y mamá. Ellos nos dijeron muy seguros de que ella no se desmayaría en clase”.




Jessie con su premio a
Mejor cantante pop joven
En su tiempo en la escuela Stage Jessie parecía estar destinada a una carrera en los musicales de West End. Pero en el 2003, a la edad de 15, entro a una competencia llamada Britain’s Brilliant Prodigies, en la cual se trato de encontrar a las futuras estrellas de todo desde el ajedrez hasta la danza.
Jessie gano la categoría de  Mejor Cantante Joven Pop y fue presentada con su premio por la duquesa de York.


“En ese momento ella tuvo que decidir”- dice un agudo observador de la carrera en ascenso de Jessie –“Ella quería seguir en los musicales o ser una estrella pop? Ella no podía hacer ambos.  En el West End hay que buscar el anonimato para adaptarse a cualquier papel. Como una estrella de pop, debes de parecer único. Hay que destacar.”






A los 16 años, Jessie audicionó  con éxito para la BRIT school of performing arts (escuela BRIT de artes escénicas) en Croydon. Era un año increíble para el crecimiento del talento pop de la casa con Adele y Leona Lewis ambas en el mismo año que Jessie. Pero ella aun no adquiria su ‘look’.














“Cuando vino por primera vez ella no tenia flequillo, su cabello era largo y liso”- dice Kerry Louise Barnaby. 
“Ella no usaba mucho maquillaje. Ella usaba jeans ajustados, una camiseta y converse. Eso era todo, esa era Jess”.










(↑↑ Pueden ver el vídeo minuto 1:44 ↑↑)

Chloe Govan autor de la biografia no autorizada de Jessie J “Who’s Laughing Now?”, explica que la imagen salvaje que Jessie proyecta hoy en día ha sido cuidadosamente elaborada durante los últimos 7 años.
A principios del 2005, el veterano manager de la música Raymond Stevenson eligió a Jessie para unirla a un grupo de chicas que se llamaba Soul Deep. 

“Antes de que Jessie tuviera su primer manager ella parecía un poco seria e insegura”-dice Chloe. “Raymond  sabia que necesitaba un look moderno, más seguro y la puso en contacto con un productor llamado Shae, quien tenía raíces autenticas de la calle. La detuvo escuchando a Mariah Carey y le presento la música de Kanye West y Missy Elliott. Basicamente, le dio a Jessie su estilo”.



“Jessie adquirió su característica más distintiva su cabellera oscura con flequillo- quien ella misma describe como ‘un cruce entre Mystic Meg y un hombre Lego’- después de convertirse en una modelo de cabello para Vidal Sassoon. La otra cosa que ella necesitaba era actitud. “Le dimos el sentido de la calle”-ha explicado Shae.

“Ella era una chica normal de Essex, pero era evidente, Jessie era también una muchacha muy inteligente. Ella es como una esponja, que absorbe todo lo que esta a su alrededor”.


Jessie se separo de Raymond Stevenson antes de que ella firmara su primer contrato discográfico, y el año pasado Stevenson entró en una batalla legal con ella, reclamando un 20% de sus ganancias después de ‘haberla descubierto’.

En el 2011, Jessie entró al mundo del escenario. Su álbum debut ‘Who You Are’ conto con seis éxitos en las listas del Reino Unido- rompiendo el record de artista solista británica,  poniéndola a la par con Lady Gaga. Pero este debut repentino y aparentemente sin esfuerzo desmiente años de duro trabajo.  Su look actual sigue impresionando a viejos amigos y contemporáneos. Su primer single ‘Do it like a dude’ fue acompañado con un video explicito, lo que causo que Kerry Louise Barnaby gritar:“Pero Jess ni siquiera toma cafeína”.




Pero como la misma Jessie ha explicado: “Soy una mujer de negocios. Usted no puede sobrevivir en esta industria si usted no sabe lo que esta haciendo”
Ella se ha promocionado por su imagen atrevida y gano una gran audiencia. Jessie sabe, mejor que nadie, que "no todo se trata de la voz". Y es gracias a su extraordinario cambio de imagen por lo que ella se esta escuchando.







 Gracias a todos los que leyeron la nota, pase un buen rato traduciéndola por que es algo que realmente vale la pena que se lea. Espero les sirva como aprendizaje a nunca darse por vencido, no tratar mal a las personas y no juzgar por las apariencias!

LES AGRADECERÍA QUE SI LLEGAN A TOMAR ESTA NOTA DEN CRÉDITOS A LA PAGINA, YA QUE NO SERIA JUSTO QUE OTROS TOMEN CRÉDITOS POR MI TRABAJO


l







2 comentarios: